• Algunos insectos disponen de la habilidad para contar

    16/01/2013

Era una habilidad cognitiva que hasta el momento se atribuía en exclusiva a los animales vertebrados pero ahora investigadores españolas han demostrado que algunos insectos disponen de un mecanismo para contar. Se trata de una habilidad que les permite determinar el número de individuos en un grupo sin necesidad de utilizar variables continuas. 

Según el estudio, insectos como el escarabajo de la harina, tienen la capacidad de reconocer de forma individual a otros individuos y de retenerlos en sumemoriapara así calcular el número de semejantes que se encuentra en su entorno más inmediato. Es la forma que este insecto tiene, por ejemplo, para saber con cuántos "enemigos" compite a la hora de luchar por una hembra con la que aparearse.  

 

insectos pueden contar

La habilidad demostrada resulta muy beneficiosa para muchos ámbitos de la vida de los insectos. Quizás uno de los contextos más ventajosos es que este mecanismo le permite, por ejemplo, saber qué planta dispone de más flores. La conclusión ha sido aportada por un grupo de científicos del Institut Cavanilles de Biodiversitat i Biologia Evolutiva de laUniversitat de Valènciay de la Universiad de Oxford y publicada en la revista Frontiers in Psychology.