• Aerovelo, el helicóptero de propulsión humana

    24/07/2013

Han sido necesarios33 años para lograr una de las grandes hazañas de la humanidad en lo que a aviación se refiere. El proyectoAeroVelo, desarrollado por un equipo de ingenieros de la Universidad de Toronto, ha logrado desarrollar un helicóptero propulsado únicamente con la fuerza del piloto.

La iniciativa, además de espectacular, les ha valido a los investigadores el premio Igor I. Sikorsky, dotado con 250.000 dólares. Una suma que han recibido después de superar las estrictas condiciones del certamen convocado por la Asociación Americana del Helicóptero. Se trataba de lograr hacer volar al helicóptero durante 60 segundos a una altura de 3 metros, sin que el "vehículo" se saliese de un cuadrado de diez metros.

 aerovelo, helicóptero propulsión humana

Pilotado y propulsado por Todd Reichert, el helicóptero voló durante 65 segundos alcanzando una altura de 3,3 metros gracias a la fuerza del pedal sobre una bicicleta. El vuelo se realizó el 13 de junio en el centro deportivo de Vaughan, en Ontario.

"Nos metimos en esto convencidos de que podíamos ganar. A cada paso nos dimos cuenta de que el premio era mucho más difícil de lo previsto originalmente, pero fuimos capaces de superar las dificultades", aseguró el piloto Todd Reichert. 

En una entrevista concedida al Wall Street Journal, el piloto afirmó que dirigir el helicóptero a pedales no es tan divertido como pueda parecer. En este sentido, aseguró que "lo  único que pensaba es 'Soy una máquina. El nivel de concentración mental no se parece a nada que haya hecho antes".